Según datos preliminares de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, durante el año pasado los casos de enfermedad renal crónica aumentaron un 65.9%, pasando de 3.905 casos en el 2021 a 6.482 en el 2022.
La mortalidad de esta enfermedad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), se encuentra en los grupos de causa básica de muerte en enfermedades del sistema genitourinario.
Generalmente presenta otras condiciones de salud como la hipertensión arterial y diabetes, principales causas del deterioro renal progresivo.
Debido a esto, el Ministerio de Salud se une al llamado internacional para crear conciencia sobre la enfermedad renal y recomienda:
- Mantener controladas la hipertensión arterial y diabetes, apegándose a los tratamientos y recomendaciones médicas.
- Acudir a las citas programadas por su médico y tratarse oportunamente las infecciones urinarias.
- Mantener un peso adecuado, alimentándose de forma balanceada, evitando alimentos procesados, el exceso de sal y practicando ejercicio físico.
- Beber agua que le permitan mantenerse hidratado.
- Evitar la automedicación con analgésicos y antiinflamatorios.
- Evitar la ingesta de alcohol ya que entre otros aspectos puede aumentar la presión arterial y contribuir a la ganancia de peso.
- No fumar que permita el correcto flujo sanguíneo a los riñones y disminuya la posibilidad de desarrollar cáncer de riñón.
- Ante emergencias mantener preparado kit que incluya alimentos, agua, suministros y registros médicos.